top of page
Buscar
  • Foto del escritorLcdo. Olán Batista

VISTAS POR VIDEOCONFERENCIA: LO QUE TODOS DEBEN SABER


Desde antes de la pandemia, nuestra Rama Judicial ya estaba tomando los pasos iniciales para poder celebrar vistas de manera remota, es decir por medio de videoconferencias. El proyecto de comenzó para julio del 2017 en las regiones judiciales de Fajardo y Humacao, y continuó expandiéndose a través de todas las regiones judiciales de Puerto Rico. Claro esta, para dicha fecha nadie se imaginaba la relevancia que dicho proyecto iba a tomar casi dos años y medio después durante la Pandemia del Covid-19.


Una vez llega la Pandemia a nuestra isla, y se procede con las medidas de emergencia, la Rama Judicial actuó rápidamente para mantener las vías de la justicias en marcha. El 19 de marzo del 2020 se “adoptó el sistema de Video conferencias como una alternativa para atender de forma remota los asuntos urgentes que se están presentado en los tribunales...”[1] Mientras se ha prolongado la Pandemia la Rama Judicial a continuado a expandir el uso del sistema para atender más asuntos y de dicha manera poder continuar la administración de la Justicia en nuestro Puerto Rico.


Finalmente, antes de entrar en el tema de como participar en una vista mediante videoconferencia, le recomiendo a todos a familiarizarse con las “Guías Generales Para El Uso Del Sistema De Videoconferencia En Los Tribunales del Estado Libre Asociado De Puerto Rico” de la Oficina de Administración de los Tribunales. El mejor recurso que puedes tener y lo encuentras aquí https://bit.ly/2Vga4Z1.


Que Se Necesita Para Participar Adecuadamente En Una Vista Ante El Tribunal

La primera pregunta que mis clientes me tienen cuando les comienzo a explicar sobre la vista que tiene de manera remota es, que tienen que comprar o tener para poder participar. La realidad es que el sistema esta diseñado para que los ciudadanos puedan participar de una manera fácil y sin inversiones grandes. Vamos a ver que se necesita, y que recomiendo, para participar en la videoconferencia.


Obviamente, se tiene que destacar una conexión al internet de alta velocidad. No obstante, como regla general, la gran mayoría de las personas participando lo harán de sus celulares, lo que es más que suficiente.



Sin embargo, para los profesionales del derecho que van a estar, o quieren comenzar, a ver la gran mayoría de sus vistas de manera remota, recomiendo la conexión de alta velocidad (fibra óptica), una cámara externa que sea mínimo 1080p, unos auriculares que tengan integrado tecnología de cancelación de ruido (AirPods Pro) y una pequeña lámpara que pueda ayudar a que no se vea muy obscuro durante la conferencia. Finalmente, como la tecnología ofrece contratiempos en el peor momento que uno se pueda imaginar, a los profesionales del derecho le recomiendo tener alternativas. Si ya tiene su computadora con conexión de alta velocidad en la casa con todo y lista para ver videoconferencias, debe de tener al lado un iPad o Tablet con conexión al internet por si se va la luz, o el internet, pueda cambiar dispositivo y continuar. Y claro esta, su ultima opción, tener el celular, debidamente cargado, como su ultima opción de poder celebrar la vista y cumplir con su cliente.


Ahora que tiene su equipo listo, vamos a tomar un momento y ver los dos programas que esta utilizando el tribunal en estos momentos para atender las vistas remotas. Esos programas son Zoom y Skype de negocio, ambos funcionan de manera semejantes pero recomiendo que no esperen hasta el día de la vista para descargarlos e instalarlos. De tener un iPhone ambos programas los puede conseguir en el App Store, y si tiene un teléfono Android, pues ambos se consiguen en Google Play. Ambos programas también están disponibles para computadoras, ya usen Mac OS o Windows.


Una vez tenga su equipo, así como haya descargado con los programas señalados, ya esta listo para su día en corte, virtualmente claro esta.


SU DIA EN CORTE, VIRTUAL


Ya tiene su equipo y sus programas descargados, ahora solo tiene que esperar que llegue el día y la hora de su vista. Ya sea por que su abogado lo solicito o porque el tribunal así lo determinó, para la videoconferencia le llegará una invitación por correo electrónico con instrucciones y la fecha y hora de su vista enviado por un funcionario del tribunal. De no haberle llegado esa invitación, se lo debe dejar saber lo antes posible a su abogado, o comunicarse con el Tribunal correspondiente donde se esta atendiendo su caso. Nuevamente, no espere hasta el último momento.


En la fecha y hora indicada usted va a darle clic al enlace que encuentra en la referida invitación. De haber leído este articulo y ya haber descargado los programas, el enlace automáticamente abrirá el programa que se haya determinado usar para la vista. Si no ha bajado e instalados los programas, pues el mismo enlace lo llevara a bajarlos e instalarlos, lo que puede afectar el horario de su vista ya que dependiendo en su conexión dicho procedimiento puede tardar de 5 a 20 minutos.


Si la vista es por zoom, automáticamente entra a una sala de espera donde estarán las partes y un oficial del tribunal. Ese oficial asegurará que las partes estén presentes, sus equipos estén funcionando antes de que entre el o la juez.


Si la vista es por Skype de Negocio, al abrir el programa se encontrará con un cuadro que le pide en correo electrónico. NO va a poner un correo electrónico, sino oprima el enlace azul que dice “Continuar Como Invitado” y una vez vea el espacio correspondiente, escriba su nombre y oprima entrar. Igual que Zoom, va a entrar a una sala de espera donde estarán las partes y un oficial del tribunal.


Es sumamente importante que se familiarice con como cada una de las plataformas opera. Especialmente, donde se prende la cámara, donde se prende el micrófono y como controlar el volumen. Si tiene la oportunidad, hay muchos videos en YouTube que le pueden asistir con el uso de las dos plataformas, recomiendo que tomen la oportunidad de ver unos cuantos y practicar.

Ya esta listo para ser escuchado, no obstante, vamos a tomar un minuto para repasar la conducta que se debe observar en todo momento durante la vista


CONDUCTA DURANTE LA VISTA POR VIDEO CONFERENCIA

Lo más importante que le puedo destacar aquí, es que la misma conducta que se observa durante una vista presencial en los tribunales, es exactamente la misma que se tiene que observar durante una vista mediante videoconferencia. Es tan fácil como pensar que si no se puede hacer en el propio tribunal, pues no se puede hacer en la vista remota.


No quiero convertir esto en una gran lista de las cosas que no se deben hacer en las vistas por video conferencia, pero por lo menos le voy a destacar las siguientes:

  • No debe consumir alimentos o bebidas durante la vista.

  • No debe tener menores presentes.

  • No debe interrumpir a las otras partes, a los abogados o a la juez en ningún momento. Usted va a tener su oportunidad de hablar.

  • De encontrarse en un vehículo de motor, el mismo debe estar estacionado y la música apagada.

  • Debe estar vestido adecuadamente.

Hemos creado una pequeña guía de directrices que facilitaran el manejo de su vista virtual. La puedes encontrar aquí https://imgur.com/D9EcjCS.

Espero que después de haber leído este articulo se sienta un poco más tranquilo con participar en una vista mediante video conferencia. Como siempre, déjese llevar por los consejos de su representación legal pero participe activamente en su causa de acción.

NO DUDE EN COMUNICARSE CON NOSOTROS

DE TENER ALGUNA PREGUNTA O DUDA

BUFETEOLANOLAN.COM

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page