Buscar
  • Lcdo. Olán Batista

DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO FEDERAL FAVORECE A LOS “DREAMERS”

DACA


Hoy el Tribunal Supremo Federal paró un intento de la administración del Presidente Donald J. Trump, de terminar con el programa conocido en ingles como “Deferred Action for Childhood Arrivals” o simplemente DACA.

Cabe destacar que la decisión fue de (5 – 4) con el Presidente del Tribunal, John Roberts, quien escribió la decisión a quienes se unieron los jueces asociados Ruth Bader Ginsberg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Igualmente la esencia de la decisión estriba en que la administración no proveyó razón adecuada para justificar terminar el programa. Roberts fue enfático en que la decisión no entra en si el programa o su recisión constituyen buena política pública.

COMO AFECTA ESTA DECISION A LOS “DREAMERS”

La realidad es que la decisión de hoy lo que brinda es un espacio a los beneficiarios del programa para continuar renovando sus permisos de trabajo sin que se puedan comenzar tramites para deportación. Lo que no hace esta decisión es brindarle un estado migratorio a sus beneficiarios.

Por otro lado, queda claro de la decisión que la administración de Trump, puede en cualquier momento volver a intentar terminar el programa, siempre y cuando provean una razón adecuada para ello. Lo que aún deja a los beneficiarios del programa al merced de que el Congreso Estadounidense tome cartas en el asunto y provea un remedio concreto para que los “Dreamers” puedan solicitar y obtener la ciudadanía americana.

QUIENES SON LOS “DREAMERS”


Los beneficiarios del programa de DACA, programa que se estableció en el 2012, son personas sin documentos que llegaron a Estados Unidos antes de la edad de 16 años. Cabe señalar que al día de hoy existen aproximadamente 650,000 beneficiarios activos. Igualmente, existen hoy mas de 250,000 ciudadanos estadounidense que son hijos de por lo menos un padre beneficiario del programa.

TRASFONDO GENERAL DEL CASO

La decisión de hoy fue emitida en el caso “DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY vs. REGENTS OF UNIVERSITY OF CALIFORNIA” y se basa en la decisión de la quien en aquel momento fungía como la Secretaria de dicho Departamento, Elaine C. Duke. La Secretaria Duke, con el apoyo y consulta del Secretario de Justicia (Attorney General), tomo la decisión de terminar el programa e informo que su departamento ya no iba a aceptar o procesar nuevas solicitudes bajo DACA, así como que tampoco se iban a renovar las ya expedidas.

Varios grupos se opusieron y demandaron por entender que la decisión de rescindir DACA era arbitraria y caprichosa, así como violentaba el debido procedimiento de ley en cuanto a los procedimientos administrativos.

La decisión la puede leer en https://www.supremecourt.gov/opinions/19pdf/18-587_5ifl.pdf

NO DUDE EN COMUNICARSE CON NOSOTROS

DE TENER ALGUNA PREGUNTA O DUDA

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo